De cuerdas y violines. Entrevista a María Machado y Pili Orell

A tan solo un minuto de la oficina de setmusic, en un pequeño taller de Alboraya, hablamos con Pili y María de Cuerdas y Vientos, dos lutiers que ya forman parte del ADN de nuestra comunidad musical.
Su trayectoria arrancó en Tucumán, Argentina, donde se formaron y dieron sus primeros pasos. De allí pasaron por Cremona -la cuna del oficio de la lutería- hasta llegar a Valencia, donde han asentado su taller, después de una larga travesía nómada.
Hoy, no solo producen instrumentos y hacen reparaciones de gran calidad, sino que también han creado un espacio donde poder aprender los secretos de esta profesión centenaria y en el que ellas comparten sus experiencias y técnicas con todo aquel que tenga ganas de aprender.
Sus inicios en en Valencia comenzaron en días críticos… La DANA que recientemente azotó la provincia también dejó huella en su trabajo. “Fue muy movilizador, y sentimos el impulso de que no importaba de dónde veníamos ni quiénes éramos ni si teníamos o no un taller montado. Pues importaba más poner nuestro saber al servicio de las personas”, explican.
Su historia es la de muchas mujeres que, con talento y constancia, siguen afinando el presente para dar forma a un futuro más inclusivo en el mundo de la lutería.
¿Te suena bien? Pues síguenos y descubre más proyectos de emprendimiento en nuestra sección de Actualidad.